lunes, 14 de marzo de 2011

El niño del "Tamborcito de Tacuarí"

HISTORIA DE SACRIFICIO Y VALENTÍA


La Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí, de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, solicitó también se declare el año 2011 como año Tambor de Tacuarí y se instituya como Día del Niño Correntino el 9 de marzo de cada año en homenaje al sacrificio patriótico del niño Pedro Ríos en la Batalla de Tacuarí, acaecida en el suelo paraguayo el 9 de marzo de 1811, donde perdiera la vida desempeñándose como tamborilero del Ejército del General Manuel Belgrano.


Se sostiene que al acampar el General Manuel Belgrano en el viejo Yaguareté Corá (Concepción), rumbo a Paraguay, Antonio Ríos ofreció a su hijo de tan solo 12 años para acompañar a la tropa. En la fecha del 9 de marzo de 1811 una bala perdida en pleno combate término con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía.
El próximo 9 de marzo de 2011 se cumplirán 200 años de la batalla de Tacuarí y la muerte del niño Ríos.

Por lo que este proyecto presentado por el legislador provincial tiene como fin establecer al año 2011 como AÑO DEL TAMBOR DE TACUARI, en homenaje a Pedro Ríos, niño oriundo de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, que falleciera en acción el 9 de marzo del 1811 durante la Batalla de Tacuarí.

Asimismo el poryecto indica que se Instituye la fecha de 9 de marzo de cada año como Día del Niño Correntino, en reconocimiento y homenaje al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara el niño Pedro Ríos en el mencionado combate.

Especifíca además que se designe como cede del acto central de la provincia la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, dicho evento se efectuará en la plaza 25 de Mayo, donde se erige en monumento del Niño Héroe.

Además de establecer asueto Escolar y Administrativo en todo el territorio del departamento de Concepción, permitiendo de esta manera la concurrencia del Acto Central.

Determina también que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada en incorpórense la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario