viernes, 27 de mayo de 2011

Hombres de Corajes de la Patria

La historia de nuestro país fue forjada por hombres y mujeres de ilustre coraje, y amor a la patria.
En este espacio, homenajeamos a aquellos ciudadanos de uniforme que honraron la Patria. 


Brigadier General Manuel José Joaquín
del Corazón de Jesús Belgrano
  ( Buenos Aires, 3 de junio de 1770 - Buenos Aires, 20 de junio de 1820). 

Abogado, educado en España, donde frecuentó círculos intelectuales, era un hombre destacado por su visión progresistas sobre los asuntos rioplatenses.
La Corona lo honró en 1794 con un importante cargo: "Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Ayres". Desde ese cargo luchó con los monopolios de los comerciantes que impedían el desarrollo del Río de la Plata. Como muchos ciudadanos de Buenos Aires, se sumó a las milicias en ocasión de las Invasiones Inglesas.
General de la Revolución de Mayo, vencedor de Salta y Tucumán, creador de la Bandera, representante diplomático en Europa, pasó a la historia como uno de los patriotas de sentimientos más nobles y puros. Es uno de los tantos próceres que morirá en la pobreza y en el olvido.


General Martín Miguel Güemes

(Salta, 8 de febrero de 1785 - Cañada de la Horqueta, 17 de junio de 1821 ).
EL GENERAL DE LOS GAUCHOS
Hijo de una pudiente y prestigiosa familia salteña, a los 14 años inició su carrrera militar en la "Compañia del 3er Batallón del Rey, Fixo de Buenos Ayres" destacada en Salta. Pronto revela excelentes condiciones como Oficial de Caballeria.

Gracias a su experiencia y conocimientos en el arte de la Caballeria, elabora la innovadora estrategia que muchos conocen como la "Guerra Gaucha", basada en la movilidad, el conocimiento de la geografia local, lla sorpresa. Su tropa la recluta entre los gauchos salteños, llevando adelante una herocia y legendaria resistencia al invasor español. Hoy su figura es venerada como el "General de los Gauchos".


Generala Juana Azurduy de Padilla

(Cantón de Toroca, Chuquisaca, 12 de julio de 1780 - Chuquisaca, 25 de mayo de 1862).

Esta brava exponente de la mujer altoperuana, lideró una incesante y desgastante lucha contra las fuerzas realistas. Su valeroso desempeño, tras el combate del Villar, le valió recibir el grado de Teniente Coronel del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, el 13 de agosto de 1816, recibiendo su sable de manos del Brigadier General Manuel Belgrano.
Muerto su esposo, el Coronel Manuel Ascencio Padilla a manos de los realistas, continúo con la lucha con sus fuerzas irregulares.
En 1825 el General Simón José Bolívar y Palacios la nombró Coronel. En Julio de 2009 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 892/2009 se le otorgó el grado de Generala Post Mortem.
De esta manera, se rinde homenaje a esta heroica mujer, que fue la primera en poseer un grado militar de nuestro Ejército y cuyo legendario valor quedó inmortalizado en una zamba que lleva su nombre. También es un homenaje a aquellas mujeres que como vivanderas y cantineras acompañaron a nuestros hombres en las distintas guerras, que más tarde serán reemplazadas por la confortante imagen de la enfermera militar. Juana Azurduy es un ejemplo e inspiración para las mujeres que hoy visten el uniforme del Ejército.
Brigadier de la Real Armada
  Santiago de Liniers y Bremond
  
  (Niort, Francia, 25 de julio de 1753 - Cabeza de Tigre, Argentina, 26 de agosto de 1810).

Conde de Buenos Aires, Caballero de la Orden de San Juan, Caballero de la Orden de Montesa, Oficial de Caballería, Oficial de la Real Armada, Comandante General de Armas de Buenos Aires y Virrey del Río de la Plata.
Este gentilhombre francés al servicio del Rey de España, fue una de las figuras más románticas que tuvo la historia del Virreynato del Río de la Plata.
Hijo de un Oficial de la Royal (Armada Francesa),Jacques de Liniers, Señor de Cran-Chaban; y de Enriqueta Teresa de Bremond. De puro linaje provinciano, pertenecían a la aristocracia militar.
A los doce años, se decidió por la carrera militar. Siguiendo la tradición familiar cursó en la Soberana Militar Orden de Malta, llamada también San Juan de Jerusalén. Se vio beneficiado por el tercer Pacto de Familia (1761), que permitió a los franceses participar en las empresas militares españolas en igualdad de derechos y obligaciones que los españoles. Ingresó en la Escuela Militar de la Orden de Malta, donde después de tres años egresó, en 1768, con la Cruz de Caballero.
Inició su carrera militar en Francia como Oficial de Caballería, donde obtuvo el grado de Subteniente de Caballería en el Regimiento de Royal-Piémont.
En 1774 solicitó la baja y se alistó como voluntario en una de las cruzadas contra los moros argelinos. Al concluirla, rindió examen de Guardiamarina en Cádiz, para así prestar servicios como voluntario para el Reino de España. En 1775 recibió el grado de Alférez de Fragata.
En 1776, bajo las órdenes del Capitán General Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón, se embarcó al Virreinato del Río de la Plata y participó en la ocupación de la isla de Santa Catalina y en el ataque a Colonia del Sacramento.
Entre 1779 y 1781 estuvo embarcado en el navío San Vicente, perteneciente a la escuadra franco-hispana que luchó contra la flota inglesa. Por su acción en el sitio de Mahón y en la conquista de Menorca, fue ascendido a Teniente de Navío. Luego actuó en el sitio de Gibraltar, y por su acción en la toma de un corsario inglés fue ascendido ahora a Capitán de Fragata.
En 1788 fue enviado al Río de la Plata para organizar una flotilla de cañoneras. En este viaje llevó a su hijo Luis y a su primera esposa, Juana de Menviel, con la que se había casado en Málaga. Pero ésta muere en 1790 y Liniers contrae enlace nuevamente, esta vez en Buenos Aires, con María Martina Sarratea.
Dirigió la fortificación de Montevideo, y en 1796 obtuvo como Jefe de la Escuadrilla obtuvp el grado de Capitán de Navío de la Real Armada.
En 1803 el Virrey Joaquín del Pino y Rozas lo nombró Gobernador de Misiones. Allí realizó un importante estudio político y científico de la zona.
En 1804 fue nombrado por el Virrey Rafael de Sobremonte, Jefe de la Estación Naval de Buenos Aires, pero pronto fue trasladado a la Ensenada de Barragán. En el viaje a Buenos Aires falleció su esposa María Martina. Se sentía desplazado por otros oficiales españoles, pues creía tener méritos para un destino mejor.
Organizó la "Reconquista" desde Montevideo y, con aproximadamente 1.300 hombres, desembarcó en Tigre y avanzó, con el apoyo popular, hacia Buenos Aires. Intimó al enemigo rendición, la que se produjo el 12 de agosto. Dos días después, se supo que el virrey Sobremonte acudía desde Córdoba en auxilio de la ciudad, ya libre. En tanto, se reunió un cabildo abierto que decidió pedir al Virrey que delegara en Liniers el mando militar del virreinato. Este reconocimiento general del gran desempeño de Liniers llegó a la Corona, que lo nombró Brigadier de la Armada.
De inmediato, comenzaron los preparativos para poder enfrentar una nueva invasión. Se organizaron batallones y compañías separados por castas y provincias y se designaron oficiales con la aprobación de las tropas. En pocos meses, se movilizaron más de 8.000 hombres, se organizó la maestranza, se construyeron baterías y se disciplinó a la tropa.
A comienzos del año siguiente, los británicos tomaron Montevideo y, entrado el invierno, dirigieron un nuevo ataque a la capital del virreinato. El centro de la resistencia fue la Plaza Mayor. Toda la población se unió a las tropas y participó de la encarnizada lucha que se libró en las calles de la ciudad. El 6 de julio, Whitelocke capituló, aceptando el ofrecimiento de Liniers.
En ese mismo año, Liniers fue designado virrey en forma provisoria; meses después, fue confirmado. En virtud de la real orden del 13 de febrero de 1809, Liniers se hizo acreedor al título de conde de Buenos Aires, de una elevada pensión y de la propiedad de tierras que heredarían sus hijos y sucesores; de esa manera, la Junta Central premiaba los méritos y el desempeño que Liniers había alcanzado como virrey. Los acontecimientos revolucionarios de mayo de 1810 lo sorprendieron en Córdoba, en viaje ya de Tucumán a la península.
En Córdoba, las autoridades, con excepción del deán Funes, habían decidido desconocer a la Junta de Mayo y exhortar a los gobiernos dependientes (La Rioja y Cuyo) a tomar la misma actitud. Liniers, por su parte, solicitó refuerzos a Perú y Montevideo, los cuales no le fueron remitidos. Desconfiando de las tropas cordobesas, trató entonces de marchar al Perú con los pocos leales a la Corona que todavía quedaban y organizar allí un ejército para someter a los rebeldes de Buenos Aires.
La Junta Provisoria, convencida de que los responsables del conato ponían en grave peligro a la revolución, resolvió castigarlos severamente. Sólo permanecían junto a Liniers 28 oficiales, en su mayoría europeos, por lo que no le quedó ya más recurso que la fuga. El Coronel Antonio González Balcarce, a la cabeza de 300 hombres, fue comisionado para perseguirlos y los alcanzó en los bosques que rodeaban el camino a Córdoba y Santiago del Estero. La Junta dispuso que los prisioneros fueran pasados por las armas; destacó al doctor Castelli y a los comandantes French y Juan Ramón Balcarce para cumplimentar la orden. El lugar de la ejecución fue un pequeño bosque llamado Monte de los Papagayos, distante dos leguas de la posta Cabeza de Tigre.

 
Brigadier General Ángel Pacheco

  (Buenos Aires, 13 de abril de 1793 - Buenos Aires, 25 de septiembre de 1869)

Oficial de Caballería formado por el genio militar General José de San Martín. Formado en el Regimiento de Granaderos, se hizo diestro en el arte de la guerra de la caballería. Máximo sostén militar del gobierno encabezado por el Brigadier General D Juan Manuel de Rosas. Uno de los más brillantes Generales de Caballería de la historia argentina, que nunca perdió una batalla en la que mandara como Comandante en Jefe.
Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1795 (No todos los autores coinciden con el lugar y fecha de su nacimiento). Fueron sus padres Julián Pacheco y Teresa Concha. Recibió una esmerada educación, realizó estudios de filosofía en el Colegio de San Carlos.
En 1811 se incorpora como cadete del Regimiento de milicias “Patricios de Buenos Aires” y con tal grado pasó al Regimiento de Granaderos a Caballo el 22 de noviembre de 1812. En la víspera del combate de San Lorenzo se desempeñó como sagaz observador sobre la escuadra realista aportando preciosos detalles a San Martín, actuando heroicamente en la acción, haciéndose acreedor por ello, al ascenso de portaestandarte a Alférez del primer escuadrón, el 26 de febrero de 1813.
Permaneció en el Convento de San Carlos custodiando las costas con un piquete de 40 hombres, rechazando un desembarco superior en proximidades de Zárate.
En noviembre de ese año fue enviado al Ejército del Norte, ascendiendo a Teniente el 4 de diciembre y cubriendo la retirada del derrotado Ejército de Vilcapugio y Ayohuma.
Asistió a las acciones de Mayo, Puesto del Marqués, Venta y Media, Sipe Sipe, recibiendo una gran herida de bala en el brazo. Fue ascendido a Ayudante Mayor en 1815.
Al año siguiente, por La Rioja marchó a Mendoza para incorporarse al Ejército de Los Andes al mando del General San Martín. En el cruce de Los Andes marchó en la escolta de Necochea, intervino en Las Coimas y luego en Chacabuco.
Fue comisionado para traer a Buenos Aires los trofeos de la batalla. El 27 de febrero de 1817 fue ascendido a Capitán y Pueyrredón el 10 de marzo, lo ascendió a Sargento Mayor.
Marchó después, a la campaña de Talcahuano y más tarde, en la definitiva acción de Maipú. Participó después en la campaña al sur de Chile, en 1818 y 1819.
Regresó al país, actuando en San Nicolás de los Arroyos, contra Alvear y Carrera. Se batió en El Gamonal y después del motín de Pagola, quedó encargado del Departamento del Norte, comandando el cuerpo de Lanceros.
En la guerra contra el Brasil, en el cargo de Segundo Jefe del Regimiento 3 de Caballería de Línea, Coraceros de Caballería, participó en Ituzaingó, luego en Camacuá como comandante de la Primera División de Caballería.
En 1822 contrajo matrimonio con Dolores Reynoso. El matrimonio tuvo nueve hijos: Angel, José, Julio, Román, María Elvira, Agueda, Dolores, Eduardo y Pablo.
El 1º de mayo de 1827 ascendió a Coronel efectivo. El 7 de septiembre fue nombrado Comandante en Jefe del Departamento Norte, sorprendiendo a los indios poco después en la Guardia de Rojas; al año siguiente destrozó a las tribus en el Salado. En 1831, a las órdenes de López, intervino en la batalla de Fraile Muerto (Córdoba), contra el General Paz. Por este triunfo fue promovido a Coronel Mayor.

En 1833 es nombrado jefe del Estado Mayor en la Expedición del Desierto. Ocupa el Río Negro, y hace pasar a la otra orilla a los escuadrones mandados por Lagos y Sosa, quienes el 26 de mayo derrotan al cacique Paylloven. Avanzando con sus tropas por ambas márgenes del Río Negro, Pacheco llega hasta la isla Choele Choel. El 3 de Julio, toma por asalto dicho territorio y apresa a los indios de la región.
Al volver a Buenos Aires, desempeñó funciones de Ministro de Guerra, Diputado en la Legislatura de Buenos Aires e Inspector de Armas. Enrolado en las filas del federalismo, intervino en la lucha contra los unitarios. Combatió contra Lavalle en el combate de La Cañada de la Paja, el 5 de agosto de 1840.
Al año siguiente, bajo el mando de Oribe, con fuerzas federales y operando en La Rioja y Catamarca, derrota al coronel José María Videla en San Cala el 8 de enero de 1841. A mediados de ese año operó en Cuyo, en persecusión de Lamadrid, el encuentro se produjo en Rodeo del Medio, derrotando a éste, que se refugió en Chile.
En 1842, las fuerzas federales de Oribe y Pacheco, derrotaron en Entre Ríos a las del General Rivera, en la sangrienta batalla de Arroyo Grande. Como consecuencia de este triunfo, intervino durante los años 1843 y 1844 en el sitio de Montevideo.
En 1845 expedicionó contra los indios y estableció los Fuertes de Bragado y 25 de Mayo. En 1850 fue elegido Diputado de la provincia ante la Legislatura.
En 1851, al levantarse Urquiza contra Rosas, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas federales. No participó en la batalla de Caseros. En este punto los historiadores no coinciden sobre las posibles causas que llevaron al general Pacheco a no participar.
Al caer Rosas, le tocó organizar la defensa de la ciudad de Buenos Aires.
Después de la Revolución del 11 de Septiembre de 1852, se lo nombró sucesivamente, Comandante General de Armas de la provincia, luego General en Jefe de las fuerzas de la Capital y, finalmente, Ministro de Guerra, cargo que ejerció hasta febrero de 1853.
El General Pacheco era amigo de Juan Manuel de Rosas desde su juventud. Dice de él Ernesto Quesada “con Rosas en sus mocedades había estrechado una íntima y cordialísima amistad, tuteándose recíprocamente; pero cuando Rosas ascendió al Poder, Pacheco jamás volvió a tutearlo ni en su correspondencia, ni en su trato y siempre lo llamaba Señor Gobernador (...) no quiso ser político, ni antes ni durante, ni después de Rosas. (...). Su timbre de honor, su gloria, era haber sido soldado de San Martín: no quería aspirar a otra. Nació con vocación militar y con ella murió, sin haber claudicado una sola vez en su vida”.
El General Pacheco, falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1869. En el acto del sepelio de sus restos, hablaron entre otros, el poeta Guido y Spano y el General Bartolomé Mitre.
Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón

(Buenos Aires, 18 de diciembre de 1776 - Buenos Aires, 13 de marzo de 1850)
Acaudalado comerciante porteño, hijo de un súbdito francés.
En oportunidad de la 1ra Invasión Inglesa organizó en forma privada una fuerza de caballería "Húsares de Pueyrredón" que se enfrentó a los británicos en la Chacra de Perdriel. Prestigioso ciudadano, representante del Cabildo de Buenos Aires ante las Cortes en Madrid.
Establecido el Gobierno Patrio es nombrado Gobernador de Córdoba, Diputado del Congreso de Tucumán, Brigadier General y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 


General Justo José de Urquiza
(Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, Entre Ríos - 18 de octubre de 1801, Palacio San José - 11 de abril de 1870)
Presidente de la Confederación Argentina, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, vencedor de Caseros y de innumerables combates. Su mayor logro fue dar a la Nación Argentina la Constitución Nacional e iniciar lo que se llamó la Organización Nacional.
Poderoso hacendado y comerciante entrerriano de origen vasco. Poseedor de una visión empresarial poco común para su época, que le permitió hacer una enorme fortuna personal.
Su prestigio e influencia, hizo que pronto los nombraran Comandante Civil y Militar, y más tarde recibiera el despacho de Coronel. Pragmático en la política, hizo de Entre Ríos unas de las provincias más prósperas y progresistas.
Se destacó como conductor militar, pese a no haber hecho la carrera de las armas. Como político, impulsó la industria, la colonización, la inmigración, las comunicaciones. Como estadista, nos legó la Argentina organizada bajo una Constitución Nacional. Muere asesinado en su Palacio de San José de mano de los sediciosos enviados por el General Ricardo López Jordán, que pretendía deponerlo de su cargo de Gobernador de Entre Ríos.


 Brigadier General Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez

(15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).

Primer Jefe del Regimiento "Patricios" y Presidente de la Primera Junta de Gobierno (cuyo nombre oficial era "Junta Superior Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII").
Hacendado y funcionario del Cabildo de Buenos Aires, se incorporó a las milicias en ocasión de la 1ra Invasión Inglesa (1806).
Es un claro ejemplo del ciudadano que ejerciendo una profesión civil, bajo el imperio de la circunstancias, decidió vestir el uniforme militar y portar la espada para servir a la Patria.
 General de División Domingo Faustino Sarmiento

(San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) 

Político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; Gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Fue uno de los fundadores de la Argentina moderna, vigorosa y democrática. Impulsó la educación pública, los ferrocarriles, las comunicaciones telegráficas, las ciencias, las artes, fervoroso defensor de la libertad de prensa, fundador del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Naútica. Creador de la moderna Marina de Guerra con su "Escuadra de Hierro".
Nuestro homenaje a este ejemplo de innovador y luchador incansable que defendió las ideas de república y democracia con la pluma, la palabra y la espada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario