miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ruinas Villa Epecuén

Villa Epecuén

Villa Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Esta cancion noes sobre este pueblo, sino de otro, pero me hace recordar la letra a este lugar!

Si pudiera encontrar una explicación
si alguien me dijera, qué pasó?
hay niños llorando en la oscuridad
hay madres clamando un poco de paz
gritos de dolor que nadie calla
se preguntan dónde estaba Dios

Estira sus brazos el río que amé
mete miedo su forma de andar
viste piel marrón y entre sus garras
arrastra la mística de mi ciudad
y por más que quiera contenerlo
él ya decidió a quien llevará

Dónde está mi casa? dónde mi lugar?
dónde mis amigos? adónde se irán?
algunos me dicen que escaparon de aquí
y otros me dijeron ya no están
dónde están las cosas que yo quiero?
no sé quién me las devolverá

Ubicación

Sus ruinas se hallan en los bordes de la Laguna Epecuén a unos 7 km al norte de la ciudad de Carhué.

A Villa Lago Epecuen se accede ingresando a la ciudad de Carhue y bordeando el lago. Hacia uno de los lados se accede al camino hacia la Villa, y hacia el otro extremo se puede visitar el antiguo cementerio.
El camino a recorrer es de 10 kilometros de tierra, y puede estar anegado o con dificultoso transito por lluvias o inundaciones recientes.
El primer contacto con la villa es su estacion de tren, la cual cuenta con un centro de informacion historica del lugar. 

Historia

La creación de la villa turística data de la década de 1920. Gran número de visitantes llegaban desde Buenos Aires a través de las líneas del ferrocarriles. El Ferrocarril Sarmiento servía la estación Villa Epecuén, mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba pasajeros hasta la estación Carhué.
Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.
El 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén de piedra y tierra, e inundó gran parte de la localidad. La villa desapareció. Para 1986, el pueblo poseía 4 m de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 m. La posta fue tomada por la población de Carhué, a pesar de que al momento de perderse la Villa Epecuén no quedaban en Carhué hoteles ni lugares donde hospedarse. En 2001, Carhué encaró el proyecto Termas de Carhué, contando con más de 700 plazas, museos, turismo rural y de estancias, turismo ecológico e histórico.

25 años de sumersion y una lenta pero constante retirada del agua, hacen hoy de la villa un paisaje de increible devastacion, donde lo unico de pie son los arboles, ya blancos y sin vida, dibujando los contornos de aquellas calles que ya no se encuentran bajo el agua, o apenas asomando sus ramas en las aun sumergidas por entero. 

 

"VIDEOS"

--------------------------- Documental "Estatuas de Sal": narra la historia de quienes tuvieron que dejarlo todo y volver a empezar en la nostalgia. Un relato dinámico, que cuenta la historia de la Villa Lago Epecuén, ubicada a 8 Km de Carhué. El futuro de la villa estaba signado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario