domingo, 12 de septiembre de 2010

Argentina: Posible Invasion de USA?

A continuación les dejo una información que me resultó interesante para compartir, ya que los medios de comunicación (sin contar internet) hablan poco y nada sobre el tema, y es un tema muy delicado e importante que todos tenemos derecho a saber...
Primero les dejo un gráfico explicativo del Acuífero Guaraní (Uno de los reservorios de agua potable mas grandes del planeta), seguido de un video sobre el acuífero, y un documental realmente excelente sobre todo lo q tiene que ver con el acuífero, incluyendo la posible invasión Estadounidense, y mas adelante dejé unos textos sobre el tema... Espero que les sea de utilidad...

El magnífico Acuífero Guaraní





Documental Completo: "Sed, Invasión Gota a Gota"


Sinopsis: Documental sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países y es capaz de abastecer a todo el planeta durante doscientos años. Este recurso ya fue detectado por los países centrales, que tienen planeado instalar bases militares allí.

¿Hay una guerra del agua en el sur?

“Las próximas guerras no serán por el petróleo, como la de Irak, sino por el agua.” 




                                                        ----------------------------------

Marines en Paraguay:

La base "contraterrorista" de EEUU en la Triple Frontera



El Comando Sur de EEUU ha iniciado un importante desplazamiento de unidades y efectivos en la estratégica Triple Frontera con el objetivo de trazar un cerco militar sobre los recursos naturales (principalmente reservas energéticas y agua dulce) y proyectar una base de despegue para la "guerra contraterrorista" en el Cono Sur. En este informe, los principales objetivos de este operativo militar imperialista que cuenta con la complicidad de los gobiernos del Mercosur



Triple Frontera: señalada como "refugio de terroristas".

"La ignorancia es deliciosa….”
Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y solo eran instrumentos de una computadora central.

Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que esta aconteciendo en el corazón del continente Suramericano y dentro del Mercosur con la autorización por parte de las autoridades gubernamentales del Paraguay, al despliegue que realizara en ese país tropas del Comando Sur de los EEUU.

Pues bien este tema de bases debe encuadrarse en el concepto estratégico que EE.UU a establecido muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual la "lucha contra el terrorismo" pasó a ser fundamental.
Con sede en Miami se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:

Primero: “Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objetos de agresión”.
Segundo: Asegurar que los países ejerzan su soberanía territorial, para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).
Tercero: Lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en "operaciones combinadas”.
Cuarto y Quinto: son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.
Sexto: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terroristas.
Séptimo: ”fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos.

Ahora bien teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular, en la gran prensa y los gobiernos involucrados el 1 de julio de este año desembarcaron en Paraguay 400 marines de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que esta enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.

Es mas estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo que a través de la firma de notas revérsales firmada entre EEUU y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan: “Ejercicios e intercambios militares bilaterales”.

Además esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige del 1 de Julio de 2005 a diciembre de 2006, resaltando que el mismo es “prorrogable”.

Es llamativo que Paraguay por ser miembro del Mercosur es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes.

Es importante aclarar que EEUU no firmó los tratados antes mencionados, y que Paraguay firmó estas notas y sus socios no protestaron por ello.

Y que de acuerdo a las notas antes comentadas los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de “funcionarios diplomáticos administrativos”, gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades.

Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matriculas medicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.

La Base de Mariscal Estigarribia



Control fronterizo de Puerto Iguazú

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace mas de cinco años que tenemos conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, provincia de Boqueronen,en el Occidente del territorio Paraguayo.

Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo que esta ubicada a 250Km de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EEUU.

Los Galaxy y los B52. y la idea es ampliar las instalaciones según informes con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.

Para que tengamos una idea de su importancia estratégica comentaremos lo siguiente :

*Desde allí se podría controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), estas esta conectada con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo, es mas se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

*Esta ubicada en el corazón del continente puede desplazar efectivos a la denominada zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos.
*Y desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guarani

Es evidente que si analizamos la finalidad estratégica que se plantea el Comando Sur para este continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubiertos por esta base militar.

*Para dar una idea de la importancia que da EEUU a este tema debemos informar que la Casa Blanca, designó como nuevo Embajador en Paraguay a James Caldwell Cason.

Cason, por sus conocimientos militares, fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN . Se desempeñó como Director de Planificación para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y actualmente revista como jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en la Habana Cuba ( un funcionario de gran importancia por las funciones cumplidas)

*Además para el mes de septiembre se espera la llegada a Asunción de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa organismos dependiente del Pentágono, para desarrollara un seminario de Planificación del sistema de Seguridad Integral

Para dar un marco de en que contexto se inscribe esta nueva base, transcribo las apreciaciones que desarrolla el Américas IRC-online Org. sobre las apreciaciones estratégicas de los centro de análisis del Pentágono sobre la situación en América latina que me enviara el Prof. Dr. Luiz Moniz Bandeira y que gracias a la colaboración del amigo y Traductor DMP retransmito:

“Según este informe especial, "Washington esta perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de EEUU "mantiene el curso" con su actual política extranjera y militar, como el presidente Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, los EEUU están en un curso de colisión con América latina y el Caribe. La política de seguridad nacional de EEUU se ha desarrollado en años recientes con una combinación de "misión" que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creen abiertamente que la dominación global de EEUU es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplía de la seguridad nacional y de la hegemonía enfrenta un contragolpe del no-hegemónico. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América latina y el Caribe “
Vea el informe completo del IRC en: http://americas.irc-online.org/reports/2005/0507creep.html



Fuerzas estadounidenses en el área de la Triple Frontera

Por ello se estima que el despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes mas fuertes que la administración Bush ha descargado sobre el Mercado Común del Sur y no dudaría en afirmar que los marines incursionaran sobre a zona de la Triple Frontera actuando como una fuerza de despliegue rápido.

Debemos destacar que hasta la fecha el Gobierno Paraguayo, no desmintió ninguna de los análisis y conjeturas arriba planteados, solo aplico el silencio, que extrañamente esto también se ve en los grandes medios de prensa (algunos porque pertenecen a monopolios extranjeros y otros por imposición o auto censura), pero también de los integrantes del Mercosur no se ha escuchado ninguna declaración oficial sobre este tema.

En la actualidad EEUU posee muchas bases en la región conocidas o semiclandestinas. A nadie que esté informado, escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico.

Es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltaran a la Humanidad en este siglo y el próximo, además esta poco poblado en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas.

Como Directivo del CeeS considero que de no tomar conciencia los Estados involucrados, la base en paraguay puede ser el indicio de los años mas difíciles para Suramérica desde las Guerras de independencia.

En nuestro continente se desarrollaran conflictos en los que intervendrán actores extracontinetales en no mucho tiempo mas para el control de los recursos y la supervivencia de esos hoy poderosos países-continentes.

Por ello debemos iniciar una rápida difusión de esta información y movilizarnos para defender nuestra posibilidad de ser sujetos de la Historia con decisión propia.

“Que la ignorancia no sea el motivo de desencuentros en el Cono Sur”.  

------------------------------

El peligro terrorista en la Triple Frontera "hace agua"



“Las próximas guerras no serán por el petróleo, como la de Irak, sino por el agua.” La afirmación pertenece al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

No falta tanto para que la riqueza de una civilización se mida en litros. Hace tiempo que se viene divulgando que la escasez de agua será, en un futuro no muy lejano, motivo de guerras y su posesión, el trofeo más preciado. Aquí en el sur, en un espacio compartido por cuatro países, está la perla: el Acuífero Guaraní, conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo aunque, según las últimas estimaciones, podría ser el mayor curso de agua bajo la tierra. Todas las alertas, aún las más disparatadas, comienzan a dispararse. ¿Los que se están quedando sin nada vendrán por el Guaraní? ¿Pueden llegar a quitarnos el agua por la fuerza?

Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay. Hasta la fecha, de todos modos, se desconoce su alcance total, al punto que se ignora cuál es el extremo occidental de la reserva en Paraguay y la Argentina, donde estiman que llega más allá de la laguna de Mar Chiquita. También son estimaciones las que entienden que el Guaraní podría llegar, por el sur, hasta los grandes lagos cordilleranos argentinos.

Sus dimensiones son fabulosas: supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas. Con un volumen de 55 mil kilómetros cúbicos (cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua), y con una explotación adecuada, podría abastecer a unas 720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros por habitante. Hoy suena casi a una película de ciencia ficción.

"El problema no radica en que las reservas de agua sean cada vez menores sino en que su localización y calidad están cambiando", le dijo a Clarín el experto mexicano Gian Carlo Delgado, autor del libro Agua y seguridad nacional (Mondadori). Según Delgado, "por un lado hay un alto índice de contaminación del agua, mientras que por otro, está comenzando una reubicación espacial de las precipitaciones y, así, del agua dulce". Al parecer, las zonas de alta biodiversidad como la que alberga al Acuífero Guaraní verán incrementar o por lo menos conservar los índices de precipitación y, por lo tanto, esas zonas "se perfilan como estratégicas a nivel local, regional y mundial", dice Delgado.

Habría que recordar que de los 1,4 miles de millones de km3 de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5% corresponde a agua dulce, el resto es sólo potabilizable con carísimos y complejos procesos de desalinización que muy pocos gobiernos pueden implementar. El monto de agua en el mundo se duplica cada 20 años y son muchas las variables para saber si alcanzará para calmar la sed de todos: crecimiento demográfico, uso indiscriminado en la agricultura y explotación descontrolada de cursos son algunas.

Las estadísticas dicen que el 85% del agua que se usa es acaparado por el 12% de la población. Una vez más, una torta que se reparte de manera desigual aunque en nuestro caso, la naturaleza arroja beneficios de la inequidad. El continente americano, con sólo el 12% de la población, contiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo.

Mientras los países europeos padecen falta de agua y desesperan porque apenas 5 de sus 55 ríos no están contaminados, en Sudamérica el problema se presenta con la figura de un fantasma, el de la privatización. Aquí hay agua, se la ve, y si no se la ve es porque está bajo tierra, pero desde que los organismos internacionales determinaron que el agua puede ser una mercancía regida por las leyes de la OMC y no un derecho humano, el tránsito desde su curso a la canilla o la botella tiene color de dólar. Por eso, una fuente como el acuífero, con un volumen anual explotable de 40 a 80 km3 es un extraordinario manantial de riqueza para las empresas del rubro.

Desde noviembre de 2001, el Banco Mundial, a través del GEF (uno de sus brazos, especializado en cuestiones de medio ambiente) financia lo pertinente a investigación y a los trabajos tendientes a lograr el "desarrollo sustentable" del acuífero. Fue cuando los gobiernos que comparten el yacimiento pusieron en manos extra nacionales el estudio de los recursos del recurso, lo que, en función de las miradas más desconfiadas, es como haber servido en bandeja el tesoro. Organismos alemanes, holandeses y programas de la ONU participan del proyecto, que tiene al 2006 como fecha final de los estudios.

"Los organismos internacionales como el Banco Mundial buscan crear en la región del Guaraní una nueva región industrial y competitiva a nivel mundial, sin que les importe resguardar la conservación del acuífero ni los reales intereses de los habitantes de la región (15 millones de personas). Su único objetivo es el desarrollo industrial, lo que aumenta los riesgos de cualquier proceso de privatización", dijo desde Canadá Sara Grusky, de la ONG Water for All.

Mientras por su parte Europa tendría el ojo puesto en términos de negocios (las más grandes empresas vinculadas a la industria del agua son europeas), EE.UU. soporta la virtual desesperación de ver que sus reservas se acaban y se ven ante un horizonte estéril y seco. Según un completísimo informe preparado por la profesora argentina Elsa Bruzzone, del CEMIDA, y basado en trabajos de los canadienses Barlow y Clark (autores del ya famoso A la caza del oro azul), el 40% de los ríos y los lagos de EE.UU. están contaminados, igual que acuíferos como el Ogallala, que se extiende por 8 estados desde Dakota del sur hasta Texas y que en algunas zonas ha disminuido su caudal hasta 30 metros. La sobreexplotación y el uso de agrotóxicos están terminando de matar las aguas. Al norte con Canadá y al sur con México, los cursos compartidos y las legislaciones leídas con intereses propios están derivando en conflictos cuyo tono se eleva cada año que pasa.

Sin ley, no hay defensa posible. En el documento Santa Fe IV, preparado por un influyente grupo del Partido Republicano en 2000, a fines del gobierno de Bill Clinton, se planteaban los principales elementos geo-estratégicos que seguían siendo importantes para la seguridad nacional de EE.UU. en el siglo que se avecinaba. Uno era garantizar "que los países del hemisferio no sean hostiles a nuestras preocupaciones de seguridad nacional".

En estrecho vínculo, había otro punto en el informe de los ex asesores de Reagan y Bush padre, que explica por qué es prioritario que los países que albergan al Guaraní promulguen legislaciones que lo protejan como patrimonio de esas naciones. Decía el escrito que EE.UU. debía asegurarse "que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales".

La reciente visita del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, a Paraguay y su ánimo de adecuar a los estados de la región para inmunizar a sus soldados volvieron a encender las fantasías de expropiación. Desde el norte, contestan que el verdadero interés de Washington no es el acuífero sino la posible concentración de actividades terroristas en la zona de la llamada Triple Frontera donde, curiosamente, está alojado el Guaraní, que nutre a unas 500 ciudades de agua.

La obsesión del gobierno republicano con el terrorismo es bien conocida. Menos en cambio lo son sus preocupaciones sobre el futuro y el medio ambiente, temas en los que, en general, se han mostrado reacios a colaborar. Pero es imposible no prestarle cierta atención a cuestiones imperiosas. En febrero de 2004, alguien filtró al diario británico The Guardian un informe secreto del consejero del Pentágono Andrew Marshall, que advertía al presidente Bush de los oscuros efectos del calentamiento global en el planeta a corto plazo, entre ellos, la falta de agua potable. Allí se sugería además que EE.UU. debía prepararse para estar en condiciones de apropiarse de este recurso estratégico, allí donde esté, y cuando sea necesario

------------------------------------


Triple Frontera bajo vigilancia de Estados Unidos



Imágen ilustrativa


Si existe ese territorio donde la sangre se mezcla - como canta Daniel Viglietti -, seguramente queda en la Triple Frontera. Sobre la tierra misionera, roja de sangre guaraní, se encuentran los pueblos de países que llamamos Brasil, Paraguay y Argentina. Allá donde se juntan los ríos, allá donde se cruzan los caminos, allá donde la selva guarda leyendas y mitos, muy cerca de aquel lugar en donde fue gestado e inició su vida Teté (quien años después sería el Che), se realizó durante los últimos días 25, 26 y 27 de junio el Primer Foro Social de la Triple Frontera. Más de 1.300 personas, de distintos movimientos sociales y políticos llegamos a Puerto Iguazú a intercambiar experiencias que nacen en las batallas contra el hambre, la miseria, el militarismo, y por el derecho a la tierra, a las aguas, a la soberanía, a la dignidad.

Quienes de pequeños o pequeñas nos asustábamos con la lectura de los "Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga, conocimos en directo el terror que en los pobladores del lugar (especialmente en la inmigración de origen árabe), generaron los cuentos del tío (Sam), que crearon leyendas sobre supuestas células terroristas que se ocultaban, no en un almohadón de plumas, sino entre la gente misma del lugar. Lo cierto es que la imaginación de los cuentistas del norte, transformó en pesadilla la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la región, que viven prácticamente bajo un régimen de libertad vigilada.

Según la administración estadounidense, la Triple Frontera no debería ser "admirada" como el lugar de maravillas que es (por las cataratas y por la belleza natural de la zona), sino que debiera ser "observada" por los eternos buscadores de conspiraciones no demostradas, que justifican sus guerras de exterminio, sus invasiones, sus genocidios, y el continuo y desmesurado crecimiento de la carrera armamentista.

Un año y medio atrás, el 26 de diciembre del 2002, según informaba el periódico Misiones On Line, se concretó en Puerto Iguazú un encuentro "antiterrorista", con representantes de los gobiernos de Paraguay, Brasil, Argentina y EE.UU. Allí se informó que "Estados Unidos destinará un millón de dólares a la Triple Frontera, para investigar relaciones con el terrorismo". J. Cofer Black, coordinador para Antiterrorismo en el Departamento de Estado, declaraba entonces que "a Estados Unidos le preocupa que las actividades ilícitas en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, financien el terrorismo, y el gobierno estadounidense se ha comprometido a colaborar con estas naciones para atender esta amenaza". Como parte de esta "cooperación", Estados Unidos participaría en el patrullaje de los ríos de Argentina, Paraguay y Brasil.

Los participantes en el I Foro Social de la Triple Frontera denunciaron los objetivos reales que motivan estas iniciativas del Gobierno de EE.UU. en la región. La Triple Frontera es una región estratégica para los Estados Unidos como puerta de acceso a la región amazónica, como reserva de agua dulce - una de las más importantes del mundo -, por sus riquezas ecológicas, por la riqueza en biodiversidad, y como espacio territorial estratégico para el control sobre los tres países de la región.

Elsa Bruzzone, representante del Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), señaló el interés estadounidense por "el control del Sistema Acuífero Guaraní, un verdadero océano de agua potable subterráneo, que tiene allí su principal punto de recarga... EE.UU. puso al Banco Mundial y a la OEA al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurar su uso de manera sustentable, evitar la contaminación, y mantener un control permanente hasta cuando lo consideren conveniente", destinando para este plan 26.760.000 dólares. El llamado Acuífero Guaraní es una reserva subterránea de agua dulce que se extiende 1.200.000 kilómetros desde el norte de la Amazonía brasileña hasta la pampa húmeda, cruzando paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el 2025 la demanda insatisfecha de agua potable va a alcanzar al 56 por ciento de la población mundial. Elsa Bruzzone denunció que "el 22 de mayo de 2003, en Montevideo, los países del Mercosur firmaron la exploración del Acuífero por un valor de 27 millones de dólares que será controlado por el Banco Mundial, con ayuda de los gobiernos de Holanda, de Alemania y por la Agencia internacional de Energía Atómica de la OEA".

Por su parte el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló: "éste es un punto neurálgico, y es uno de los objetivos dentro de la geopolítica de los Estados Unidos para América Latina, que tiene que ver con los tres grandes ejes que hoy está levantando: el Plan Puebla Panamá, la instalación de bases militares en Centro América y el Caribe; el Plan Colombia, con la base militar de Manta en el Ecuador, y el otro eje la Triple Frontera, donde están levantando los fantasmas del terrorismo islámico para tener acceso a la instalación de bases militares. Pero detrás de todo esto se esconden los grandes intereses económicos y geopolíticos como es el acuífero guaraní, que es la gran reserva de agua que pertenece a los países de la región: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, que tiene que ver con la cuenca del Plata, y son las grandes reservas mundiales. Sobre esto ya ha puesto sus ojos el Banco Mundial, Estados Unidos, como grandes empresas trasnacionales. Éste es el eje fundamental de los intereses que se vienen manejando, como también todo lo que corresponde al ecosistema, a los recursos naturales de nuestros pueblos."

Refiriéndose luego al envío de tropas a Haití expresó el Premio Nobel de la Paz: "es muy peligroso, nosotros lo hemos planteado al gobierno en cancillería. No quisieron oír. Esto es avalar un golpe de Estado que se hizo contra el presidente Aristide más allá de la política de Aristide -. Y genera un precedente peligroso, con los graves conflictos que hay en América Latina como el caso de Venezuela, de Bolivia. Argentina no puede nunca avalar un golpe de Estado. No hay el más mínimo sentido crítico sobre esto. Ahora, cuando uno ve la situación de Haití, yo he estado en Haití en varias oportunidades en la zona más caliente, donde se desarrollan todos los golpes. Ahí es donde van las tropas argentinas. Yo tengo un documento que es el mandato que llevan las Fuerzas Armadas, que no son fuerzas de paz, son fuerzas de represión. Hay 10 puntos que dicen "el uso de la fuerza letal. ¿Qué significa? El asesinato, ejercer la violencia. Con eso no se preserva la paz. Al contrario, se agudiza la violencia.

La otra cosa también preocupante, es que el envío de tropas, que en un primer momento se dijo que iban por seis meses, representa para el país una inversión de 10 millones de dólares. Después se dice que podrían estar hasta dos años, lo que equivaldría a 40 millones de dólares. Creo que si se quieren destinar esos recursos, podrían ser para la vida del pueblo haitiano, y no para la muerte. En programas de desarrollo, de educación y salud, que ese pueblo necesita urgentemente".

En relación al Operativo Unitas, decía Pérez Esquivel: "después de las grandes movilizaciones que tuvimos en Mendoza y a nivel nacional, donde se frenó las maniobras del Aguila 3, ahora esas maniobras se van a hacer en Perú, y el gobierno argentino envía las tropas. Creo que este gobierno no tiene estrategias claras hacia dónde va el país. Son manotazos, posiciones, muchas veces sin medir las consecuencias de lo que puede pasar en el país. El envío de tropas a Haití, y las órdenes del empleo de la fuerza letal, como el envío de tropas bajo el mando unificado de los Estados Unidos en el Unitas en el Perú, ponen la subordinación de las Fuerzas Armadas a la política de Estados Unidos, y nosotros sabemos cuáles son las consecuencias".

El control de los recursos naturales, la batalla por la tierra, la reforma agraria, la deuda externa, el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), y la militarización fueron algunos de los ejes centrales de los debates, que se iniciaron el 25 con una movilización que partió desde el Hito de las Tres Fronteras unión de Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, hasta la Plaza San Martín, en Puerto Iguazú, donde se realizó un homenaje a los militantes desaparecidos y desaparecidas de la provincia de Misiones, Argentina - durante la dictadura. En los numerosos talleres auto-organizados durante el encuentro, se vinculó esta acción de control de la Triple Frontera con las muchas caras que asume el avance del militarismo en la región.

La militarización de la región, se subrayó, tiene directa relación con el crecimiento de las políticas represivas del movimiento campesino, con las expropiaciones de tierras de los pueblos originarios, con la judicialización de la protesta social, que son las modalidades que adoptan los gobiernos latinoamericanos, frente al hecho de que más allá de los cambios producidos - no resuelven los temas fundamentales de la agenda popular: la falta de trabajo, de tierra, el hambre, la desnutrición infantil. Fue por esta razón, que se estableció también el peso de decisiones como la renegociación de la deuda externa, y la continuidad de los debates tendientes a la firma del Alca, en la imposibilidad de resolver los dramas cotidianos de nuestros pueblos.

El pueblo Mbya guaraní, también estuvo presente en el Foro. El cacique de Iriapú, Miguel Moriñigo, que viene librando una importante batalla para que el suelo que habita su comunidad, de 38 familias, no se transforme en una cancha de golf de un hotel cinco estrellas señaló: "hemos avanzado mucho junto a otras organizaciones sociales. El gobierno se ha comprometido a otorgarnos 265 hectáreas de las 600 que reclamamos. Sin embargo, ya han pasado nueve meses desde que se firmó el acuerdo y el gobierno todavía nos tiene sin respuesta".

El dato sobresaliente del Foro fue la importantísima presencia de militantes del movimiento social y político del Paraguay, quienes denunciaron con mucha energía la presencia de marines estadounidenses en su país, recordaron las consecuencias de las políticas militaristas para su pueblo, e incluso las complicidades que tuvieron en su momento los gobiernos de Brasil y Argentina en el genocidio del pueblo paraguayo.

El encuentro fue, nada más, que un prólogo a un debate necesario para conjurar, con la movilización local, regional y continental, los distintos focos abiertos por el guerrerismo estadounidense. Será un camino, si sabemos continuarlo en diversos encuentros, en los que crezca el protagonismo, la presencia de la población local, la articulación de propuestas, y la capacidad de iniciativa creadora; que permita espantar los fantasmas fabricados por la industria militar de EE.UU. y pensar en políticas nacionales y continentales de reapropiación de nuestros recursos, de nuestros territorios, y de nuestra soberanía.

Las piezas están a la vista, sólo hay que acomodarlas.   

-------------------------------

Por último les dejo un documento en PDF muy completo para el que quiera mas información 



Y solo basta con poner en Google las palabras "Triple frontera acuífero" y veran que ésto no es nuevo, viene de hace rato, pero gracias a nuestros medios de comunicación y a nuestro gobierno, muy pocas personas estaban enteradas de ésto...

Espero que les haya sido útil.. 

Saludos!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario