jueves, 4 de noviembre de 2010

Antartida Argentina y sus Bases Militares

"Antartida Argentina" 


Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente el Departamento Antartida Argentina.
A su vez, las Islas Orcadas del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlantico Sur.
Ubicada entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur.
Se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martí.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana.
El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antartico en 1959.
El cual destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.


La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km2 de la cual 965.314 km2 corresponden a tierra firme.
La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio.
Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.



Bases científicas

Según lo establecido por el Tratado Antartico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia humana se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar no armado).

En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.

Las 13 Bases Argentinas no son iguales, a cada una se la clasifica segun su ubicacion, si es permanente o temporaria, su color y segun su actividad.
Deben tener capacidad para autoabastecerse durante un año sin asistencia externa
La fuente de poder principal de las bases son sus generadores, motores diesel alimentados a gasoil.
Una base promedio cuenta con 3 generadores como mínimo, 2 en la usina y uno en una casa separada que funciona como reserva en caso de un siniestro en la usina. Un solo generador es suficiente para abastecer eléctricamente a toda la base, aportando unos 150 Kw y consumiendo 400 litros de gasoil por día. Los generadores funcionan alternadamente de a uno por vez cambiando cada 10 días.
La calefacción suele realizarse mediante quemadores a gas o a gasoil que calientan agua o aire que luego se distribuye en los edificios principales, sea por radiadores o por conductos de aire. Para las pequeñas viviendas o laboratorios más alejados del “centro” de la base se utilizan radiadores eléctricos.
El agua suele ser un tema crítico en las bases. El consumo diario incluye agua para beber, bañarse, lavar los platos, sanitarios, etc. Las bases mas agraciadas, como es el caso de Jubany, se encuentran cercanas a alguna laguna de origen glaciar de la que obtienen el agua mediante bombas o la misma gravedad. Inclusive en invierno estas lagunas, si son profundas suelen congelarse solamente en su superficie por lo que sigue siendo posible obtener agua de ellas. Las bases ubicadas más al sur deben gastar grandes cantidades de energía para derretir hielo o nieve, o estar equipadas con equipos desalinizadores que procesan agua de mar obteniendo agua dulce y potable. Estos equipos también son grandes consumidores de energía.

Se encuntran:
 
 Las Bases Permanentes; actividad todo el año
.
    Las Bases de Verano; actividad solo en Verano.

 ---------------------------------------------------------------------------

"Bases permanentes"

 

Base de Ejército General Belgrano II



Es administrada por el Ejercito y esta ubicada en un gran aislamiento geografico. 
Poseen una dotación que va de las diez a las veinte personas y, habitualmente, el único movimiento que registran en todo el año es el de cambio de dotación.

Hubo tres bases científicas con este nombre. Actualmente está en actividad una sola: la Belgrano II, en la región llamada Tierra de Coats:
  • Base de Ejército General Belgrano I: fundada el 18 de enero de 1955. Dejó de funcionar en 1980.
  • Base de Ejército General Belgrano II: fundada el 5 de febrero de 1979. Tiene una dotación de 16 hombres (personal científico y logístico).
  • Base de Ejército General Belgrano III: fundada el 30 de enero de 1980. Fue abandonada años más tarde.

Base de Ejército Esperanza

Ubicacion: Esperanza (península Trinidad), estrecho Antarctic, Tierra de San Martín

Fundada: 17 de diciembre de 1953

Coordenadas: 63°24′S 56°59′O

Esta la única que hospeda familias y en verano puede alojar a más de 100 personas; es lo más parecido a “un pueblo”. Su organización en “casitas” permite la descentralización de comedores y bañoss. 

En el invierno de 1962 (14 de junio) partió de allí una expedición terrestre con trineos de perros comandada por el Teniente 1° Giro que el 24 de octubre alcanzó la Base San Martín. El 7 de enero de 1978 se produjo en esta base el primer nacimiento de un ser humano en la Antártida. Tiene una dotación permamente de científicos, personal de logística, meteorólogos y maestros de escuela ya que allí viven varias familias. Los vientos helados alcanzan una velocidad de 200 km/h, y la temperatura promedio anual es de -20º C. Se encuentra situada sobre una superficie de roca sólida, a 25m de altura sobre el nivel del mar y a unos 30m de la costa. La población máxima en verano es de 90 personas, y la media invernal es de 56. La estación consta de 43 edificios, con una superficie total de alrededor de 37.000 m². Se realizan investigaciones de glaciología, biología marina, sismología, biología terrestre, y observaciones meteorológicas.

 

Base Aérea Vicecomodoro Marambio

Coordeandas: 64º14'S 56º38'O

Fundada: 29 de octubre de 1969

Ubicacion: El 29 de octubre de 1969 fue inaugurada la Base Vicecomodoro Marambio (actual Base Marambio)
Es la base más prensera, debe gran parte de su fama a su aeropuerto. Es la única administrada por la Fuerza Aérea y la más accesible desde el continente. Se puede llegar a ella en vuelos de Hércules desde Ushuaia y Río Gallegos, a diferencia del resto de las bases que requieren transporte marítimo o alguna escala previa porque no tienen pistas de aterrizaje para aviones grandes. Sin embargo, por estar ubicada en una meseta de clima inestable, la meteorología puede condenarla a largos períodos de aislamiento. 

 

Estación Científica Teniente Jubany

Coordeandas: 62°14′S 58°40′O

Ubicacion: Caleta Potter (bahía Guardia Nacional), isla 25 de mayo (islas Shetland del Sur).

Fundada: 21 de noviembre de 1953 como Refugio Poter, poco después tomó el nombre de Estación Aeronaval Caleta Poter. Desde la campaña 1954-1955 fue denominada Estación Aeronaval Teniente Jubany. Desde el 12 de febrero de 1982 tomó su nombre actual al inaugurarse como base de la Dirección Nacional del Antártico

Es la más orientada a la ciencia. Está a una hora de lancha de la base chilena Frei, el centro logístico de las islas Shetland del Sur. Sus -casi siempre- buenas condiciones de accesibilidad la convierten en una posta de la distribución antártica argentina. El paso de personas y científicos la mantiene en evolución permanente, actualmente se construye una nueva casa para más de sesenta personas y cuatro laboratorios.

 

Destacamento Naval Orcadas del Sur

Es administrada por la Armada y por su ubicacion recibe mas visitas que las Bases San Martin y Belgrano II. Pueden entrar a un blog que dos guardaparques se encuntran ahi: clik aca

Coordenadas :  60°44′S 44°44′O

Ubicación: Istmo de la isla Laurie (caletas Uruguay y Scotia, bahías Uruguay y Scotia respectivamente), islas Orcadas del Sur.

Fecha de establecimiento: en marzo de 1903 la expedición escocesa de William S. Bruce construyó un refugio invernal denominado Omond House. El 22 de febrero de 1904 fue transferido a la Argentina como Observatorio de las Orcadas del Sur dependiente del Ministerio de Agricultura. En 1951 pasó a la Fuerza Aérea y en 1952 a la Armada, tomando su nombre actual

 

Base de Ejército General San Martín

Es administrada por el Ejercito y esta ubicada en un gran aislamiento geografico.  

Poseen una dotación que va de las diez a las veinte personas y, habitualmente, el único movimiento que registran en todo el año es el de cambio de dotación. 

Coordenadas: 68°08′S 67°06′O

Ubicación: Islote Barry - islote San Martín (caleta Sanavirón, paso Mottet), islotes Debenham (bahía Margarita, costa Fallieres).

Fecha de establecimiento: 21 de marzo de 1951

 -----------------------------------

 

"Bases de verano"

 

Estación Científica Almirante Brown

Coordenadas:64°52′S 62°54′O

Ubicación:Punta Proa, bahía Puerto Paraíso (estrecho de Gerlache), Tierra de San Martín.

Fecha de establecimiento:6 de abril de 1951 fue fundada como Destacamento Naval Almirante Brown, pasó a ser una base no permanente desde la campaña 1959-1960. Reinaugurada el 17 de febrero de 1965 con su nombre actual, fue destruida parcialmente por un incendio el 12 de abril de 1984 quedando como base no permanente

 

Destacamento Naval Teniente Cámara

Coordenadas: 62°36′S 59°54′O

Ubicación:Caleta Menguante de la isla Media Luna (isla ubicada en la Bahía Luna de la isla Livingston), estrecho Macfarlane (islas Shetland del Sur).

Fecha de establecimiento: 1 de abril de 1953 como Destacamento Naval Bahía Luna, tomó su nombre actual en 1955. Fue clausurada en 1961 y reabierta desde la campaña 1988-1989 como una base no permanente

 

Destacamento Naval Decepción

Coordenadas: 62°59′S 60°43′O

Ubicación:Bahía 1° de Mayo (Puerto Foster), isla Decepción (islas Shetland del Sur)

Fecha de establecimiento:  25 de enero de 1948, debido a una erupción volcánica pasó a ser una base no permanente en diciembre de 1967

 

Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo


Coordenadas: 64°58′S 60°08′O

Ubicación: Nunatak Larsen (Nunatak Foca), barrera de hielos Larsen (mar de Weddell).

Fecha de establecimiento:15 de marzo de 1961 como Base Conjunta Teniente Matienzo, desde el 15 de noviembre de 1963 pasó a llamarse Destacamento Aeronáutico Teniente Matienzo y desde 1965 tomó su nombre actual. Clausurada durante la campaña 1972-1973, fue reabierta el 8 de septiembre de 1974 y vuelta a clausurar durante la campaña 1984-1985, quedando como una base no permanente

 

Destacamento Naval Melchior

Coordenadas: 64°20′S 62°59′O

Ubicación: Isla Observatorio (caleta Observatorio, puerto Melchior, Canal Principal), archipiélago Melchior (bahía Dallmann, Archipiélago Palmer).

Fecha de establecimiento: 31 de marzo de 1947, es una base no permanente desde el 30 de noviembre de 1961

 

Estación Aeronaval Petrel


Coordenadas: 63°28′S 56°12′O

Ubicación: Isla Dundee (Rada Petrel, estrecho Active), cabo Welchness (Punta Bajos, estrecho Antarctic).

Fecha de establecimiento:18 de enero de 1952 como Refugio Naval Petrel, inaugurada como base el 22 de febrero de 1967. Desde febrero de 1978 es una base no permanente

 

Base de Ejército Primavera


 Coordenadas: 64°09′S 60°58′O

Ubicación: Cabo Primavera (entre las caletas Cierva y Santucci), costa Danco, Tierra de San Martín.

Fecha de establecimiento: 8 de marzo de 1977, desde la campaña 1981-1982 es una base no permanente

 -------------------

 

Bases destruidas o desaparecidas

  • Destacamento Naval Esperanza, 63°24′S 56°59′O / -63.4, -56.983. Inaugurado el 31 de marzo de 1952, fue destruido por un incendio el 15 de octubre de 1958.
  • Estación Científica Ellsworth, inaugurada el 1 de abril de 1957 por los Estados Unidos como Ellsworth Station, luego cedida por el programa del Año Geofísico Internacional a la Argentina, que tomó posesión de ella el 17 de enero de 1959. Se ubicaba en las costas occidentales del Mar de Weddell 77°45′S 41°00′O / -77.75, -41 sobre la barrera de hielo Filchner. Fue clausurada el 30 de diciembre de 1962 debido a que fue cubierta por el hielo.
  • Base de Avanzada Científica de Ejército Alférez de Navío Sobral, 81°04′S 40°36′O / -81.067, -40.6. En la Antártida Oriental frente a la Barrera de Hielos Filchner, fundada el 2 de abril de 1965, clausurada el 28 de octubre de 1968. Fue rehabilitada durante las campañas 1970-1971 y 1971-1972 y luego clausurada. Sepultada por el hielo, no fue hallada en 1997 cuando se la buscó.
  • Base de Ejército General Belgrano, 77°47′S 38°15′O / -77.783, -38.25, fundada el 18 de enero de 1955. Ubicada sobre la barrera de hielo Filchner en la Bahía Comandante Piedrabuena. Fue inactivada al fundarse el 5 de febrero de 1979 la Base Belgrano II en un lugar estable. El sector en donde se hallaba la base formó un gran témpano tabular en 1983, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.
  • Estación Científica Corbeta Uruguay, en Port Faraday en la Punta Hewison de la Isla Morrell (o Thule), del grupo de las islas Tule del Sur, en las Islas Sandwich del Sur, 59°27′52″S 27°20′12″O / -59.46444, -27.33667. El Refugio Teniente Esquivel fue inaugurado el 26 de enero de 1955, ocupado entre el 14 de diciembre de 1955 y enero de 1956 fue abandonado por una erupción volcánica. La base fue inaugurada el 18 de marzo de 1977 junto al refugio, capturada y deshabitada por fuerzas británicas el 20 de junio de 1982, fue destruida por el Reino Unido en diciembre de 1982.
  • Base de Ejército General Belgrano III, 77°54′S 45°59′O / -77.9, -45.983, inaugurada el 30 de enero de 1980. Fue desactivada en abril de 1984 debido a la fractura de los hielos sobre los que se asienta.

------------------------------------

Campamentos y bases ocasionales

  • Campamento Científico Livingston, campamento de Geo Cronología del I.A.A., en la península Byers de la isla Livingston a los 62°51′S 60°49′O / -62.85, -60.817. Habilitado durante el verano en las campañas desde 1995 a 2000.
  • Campamento Científico Sobral, 81°04′S 40°36′O / -81.067, -40.6. Fue establecido el 10 de octubre de 2000 en las coordenadas de la Base Sobral, opera anualmente entre septiembre y diciembre.
  • Base Ballvé, 62°13′S 58°56′O / -62.217, -58.933 en la Península Ardley de la Isla 25 de Mayo. Inaugurado el 6 de diciembre de 1953 como Refugio Naval Península Ardley. Fue habilitado en las campañas 1954-1955 y 1955-1956 como Refugio Naval Teniente Ballvé. Durante la campaña 1996-1997 fue habilitada como base temporaria y luego cerrada.
  • Base Gurruchaga, 62°14′3″S 59°10′2″O / -62.23417, -59.16722, en caleta Armonía de la isla Nelson de las Shetland del Sur. Fue inaugurado como Refugio Naval Francisco de Gurruchaga el 6 de diciembre de 1953. También denominado Refugio Armonía, fue utilizado en las campañas 1954-1955 y 1957-1958. Fue habilitada como base temporaria en la campaña 1997-1998 y luego cerrada.

--------------------------

Refugios antárticos de la Argentina

Las siglas ubicadas a continuación del nombre del refugio señalan la fuerza que lo construyó:
  • ARA: Armada Argentina 
  • EA: Ejército Argentino
  • FAA: Fuerza Aérea Argentina
Denominación Coordenadas Ubicación Fecha de establecimiento Observaciones
Refugio Caleta Péndulo ARA 62°05′S 60°36′O / -62.083, -60.6 en Puerto Foster, isla Decepción 19 de noviembre de 1947
Refugio Ensenada Martel ARA 62°06′S 58°28′O / -62.1, -58.467
30 de diciembre de 1947
Refugio Naval Capitán FliessARA 64°51′S 62°33′O / -64.85, -62.55 en Puerto Neko, Bahía Andvord, costa Danco 4 de abril de 1949 Inaugurado junto con la Estación de Salvamento y Observatorio Pingüino con el nombre de Refugio Neko. Inhabilitado
Refugio Naval Thorne ARA 62°56′S 60°42′O / -62.933, -60.7 en Bahía Telefón, Puerto Foster, isla Decepción 3 de enero de 1953
Refugio Teniente Lasala ARA 62°55′S 58°28′O / -62.917, -58.467 Caleta Balleneros de la isla Decepción 17 de enero de 1953 el 16 de febrero de 1953 personal de la fragata inglesa HMS Snipe lo destruyó
Refugio Bahía Dorian ARA 64°49′S 63°30′O / -64.817, -63.5
23 de febrero de 1953
Refugio El Plumerillo EA 68°20′S 67°10′O / -68.333, -67.167
28 de abril de 1953 Inhabilitado
Refugio Santa Teresita EA 66°22′S 62°55′O / -66.367, -62.917
4 de octubre de 1953 Inhabilitado
Refugio Martín Güemes 1 EA 63°29′S 57°00′O / -63.483, -57
23 de octubre de 1953 Cubierto por el hielo
Refugio Naval Bryde ARA 64°53′S 62°56′O / -64.883, -62.933 en la isla Bryde (islote Ricardo) entre el estrecho de Gerlache y costa Danco, oeste de tierra de San Martín 12 de noviembre de 1953
Refugio Naval Teniente Ballvé ARA 62°13′S 58°56′O / -62.217, -58.933 en la Península Ardley, isla 25 de Mayo en las Shetland del Sur 6 de diciembre de 1953 Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Península Ardley. Habilitado en las campañas 1954-1955 y 1955-1956 como Refugio Naval Teniente Ballvé. Durante la campaña 1996-1997 fue habilitado como Base Ballvé
Refugio Rada Lote ARA

23 de diciembre de 1953
Refugio Naval Betbeder ARA 64°22′00″S 56°55′4″O / -64.366667, -56.91778 en la isla Cerro Nevado 1 de enero de 1954
Refugio Suecia ARA 64°20′S 57°01′O / -64.333, -57.017 en la isla Cerro Nevado El 8 de enero de 1954 se tomó posesión del refugio Abandonado por la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld en 1903, rebautizado. Desde el 26 de julio de 1965 es Monumento Histórico Nacional
Refugio Naval Capitán Cobbett ARA 64°9′5″S 60°54′8″O / -64.15139, -60.90222 en cabo Primavera, Costa Danco, Tierra de San Martín 23 de enero de 1954 Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Cabo Primavera, actual Base Primavera
Refugio Naval Capitán Caillet-Bois ARA 63°55′S 60°48′O / -63.917, -60.8 en Puerto Mikkelsen, isla Mikkelsen (hoy isla Watkins) 10 de diciembre de 1954 Inaugurado con el nombre de Puerto Mikkelsen
Refugio Naval Francisco de Gurruchaga ARA 62°14′3″S 59°10′2″O / -62.23417, -59.16722 en caleta Armonía de la isla Nelson de las Shetland del Sur 15 de diciembre de 1954
Refugio Teniente Esquivel ARA 59°27′S 27°16′O / -59.45, -27.267 en la Isla MorrellSandwich del Sur (o Thule) de las 25 de enero de 1955 Capturado por fuerzas del Reino Unido el 20 de junio de 1982
Refugio Naval Groussac ARA 65°10′5″S 64°11′5″O / -65.16806, -64.18472 en la isla Petermann, costa sur del Puerto Circuncisión 6 de febrero de 1955 Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Hipólito Bouchard
Refugio Cristo Redentor EA 63°33′S 57°22′O / -63.55, -57.367
25 de mayo de 1955 (1)
Refugio Libertador General San Martín EA 64°11′S 58°21′O / -64.183, -58.35
17 de agosto de 1955
Refugio Islas Malvinas EA 63°25′S 56°58′O / -63.417, -56.967
20 de agosto de 1955 Inaugurado como Refugio Antonio Moro. Rebautizado el 26 de agosto de 1971. Reconstruido en 1988 (2)
Refugio Naval Conscripto Ortiz ARA 64°55′S 62°48′O / -64.917, -62.8 en Puerto Paraíso, Punta Beatriz 29 de enero de 1956
Refugio Naval Capitán Estivariz ARA 66°23′S 67°13′O / -66.383, -67.217 en las islas Mikkelsen 29 de febrero de 1956
Refugio Yapeyú EA 68°05′S 66°41′O / -68.083, -66.683
4 de noviembre de 1956
Refugio Chacabuco EA 68°06′S 66°31′O / -68.1, -66.517
21 de noviembre de 1956
Refugio San Roque EA 65°17′S 59°18′O / -65.283, -59.3
1 de octubre de 1956 Inhabilitado
Refugio Maipo EA 68°06′S 65°58′O / -68.1, -65.967
14 de diciembre de 1956
Refugio Naval Cadete Naval Edgardo Luis Guillochon ARA 65°59′3″S 65°58′9″O / -65.98417, -65.96917 en la isla Rabotislas Biscoe de las 24 de febrero de 1957
Refugio 17 de Agosto EA 68°09′S 67°09′O / -68.15, -67.15
17 de agosto de 1957
Refugio Granaderos EA 68°42′S 67°40′O / -68.7, -67.667
17 de agosto de 1957
Refugio Paso de los Andes EA 67°49′S 68°40′O / -67.817, -68.667
9 de octubre de 1957
Refugio Salta EA 78°01′S 35°48′O / -78.017, -35.8
12 de noviembre de 1957
Refugio Nogal de Saldán EA 69°49′S 68°33′O / -69.817, -68.55
26 de setiembre de 1958 (3)
Refugio Virgen de las Nieves EA 79°10′S 38°53′O / -79.167, -38.883
2 de diciembre de 1958
Refugio Guaraní EA 64°30′S 59°40′O / -64.5, -59.667
23 de junio de 1959
Refugio San Antonio EA 64°58′S 60°02′O / -64.967, -60.033
abril de 1959 integrado en la Base Teniente Matienzo en 1962
Refugio Martín Güemes 2 EA 63°30′S 57°10′O / -63.5, -57.167
15 de setiembre de 1959
Refugio San Carlos EA 63°49′S 57°59′O / -63.817, -57.983
4 de octubre de 1959
Refugio San Juan EA 64°03′S 56°21′O / -64.05, -56.35
9 de octubre de 1959 Inhabilitado
Refugio Florentino Ameghino EA 64°25′S 58°57′O / -64.417, -58.95
10 de octubre de 1960 Inhabilitado
Refugio Corrientes EA 75°34′S 26°36′O / -75.567, -26.6 en Bahía Halley 10 de enero de 1961
Refugio San Nicolás EA 63°39′S 57°50′O / -63.65, -57.833
12 de setiembre de 1963 Inhabilitado
Refugio Mayor Arcondo EA 66°09′S 61°43′O / -66.15, -61.717
12 de octubre de 1963 Inhabilitado
Refugio Virgen de Loreto EA 65°33′S 61°30′O / -65.55, -61.5
20 de octubre de 1963 Inhabilitado
Refugio Santa Bárbara EA 79°58′S 37°48′O / -79.967, -37.8
4 de diciembre de 1963
Refugio Naval Cabo 2° Lorenzo Vera ARA 77°25′17″S 33°23′19″O / -77.42139, -33.38861 en la costa sur del Mar de Weddell 6 de enero de 1964
Observatorio Walter Soto ARA 76°40′S 29°40′O / -76.667, -29.667
6 de enero de 1964
Refugio Sargento Cabral EA 63°50′S 58°21′O / -63.833, -58.35
18 de setiembre de 1964 Inhabilitado
Estación de Apoyo Fuerza Aérea Argentina N° 1 FAA 69°31′S 62°29′O / -69.517, -62.483
20 de abril de 1965 Cubierto por el Hielo
Estación de Apoyo TA-33FAA 65°41′S 51°16′O / -65.683, -51.267
abril de 1966
Refugio General Pedernera EA 63°45′S 58°12′O / -63.75, -58.2
12 de agosto de 1966
Refugio Abrazo de Maipú EA 63°27′S 57°30′O / -63.45, -57.5 entre la Base Esperanza y la chilena O'Higgins 7 de setiembre de 1967 Reabierto en 2003 para uso conjunto con Chile
Refugio Infantería Argentina EA 63°33′S 57°51′O / -63.55, -57.85
18 de octubre de 1967
Refugio Independencia Argentina EA 63°27′S 57°10′O / -63.45, -57.167
21 de octubre de 1967
Refugio Aviso ARA Comandante Zapiola EA 77°51′S 34°33′O / -77.85, -34.55
27 de enero de 1976 integrado a la Base Belgrano II
Refugio Sargento Ayudante Roque C. Cisterna EA 77°52′S 34°19′O / -77.867, -34.317
27 de enero de 1976
Refugio Sub Oficial Principal Kurzmann EA 63°25′S 57°06′O / -63.417, -57.1
27 de setiembre 1976
Refugio VII Brigada Aérea FAA 64°12′S 56°28′O / -64.2, -56.467
campaña de verano 1978-1979
Refugio Nuestra Señora de Luján EA 64°08′S 60°56′O / -64.133, -60.933
29 de abril de 1979
Refugio Sargento Ayudante Mariani EA 78°01′S 45°58′O / -78.017, -45.967
24 de diciembre de 1980 (4)
Refugio Paso del Medio 63°25′S 57°05′O / -63.417, -57.083
campaña de invierno 1990
Refugio Ona 68°06′00″S 67°01′32″O / -68.1, -67.02556 Glaciares de la Base San Martín 1995 Depende del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Refugio El Manco
costa norte de la isla Marambio campaña de verano 2007-2008

 

Referencias de las observaciones

  1. ↑ Historias de un explorador
  2. ↑ La Argentina en la Antartida - Revista del Suboficial Nro 658
  3. ↑ Gustavo Adolfo Giró Tapper
  4. ↑ Histamar

 


Material Investigado de varios sitios de Web, difrutenlo!

 

Pagina Relacionada (pinturas Antartida Argentina) Clik Aca! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario