miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Liceos Militares y el Intento del Gobierno de "Cristina K" en Eliminarlos

HISTORIA DE LOS LICEOS Y EL INTENTO DE ELIMINAR LOS LICEOS EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER



En varias ocasiones se quisieron cerrar los liceos por motivos presupuestarios y diferencias de opinión sobre su función.
Hoy en día el Ministerio de Defensa plantea sacarlos de la órbita castrense y quitarles todo entrenamiento militar, vaciándolos virtualmente de contenido.
Con este tipo de medidas se afecta a jóvenes y niños, que nada tienen que ver con los fantasmas perseguidos de la dictadura militar.
Se ha tomado una decisión, infundada y sin ninguna planificación alternativa, del cierre de 9 instituciones históricas, a las que concurren más de 7.000 alumnos por decisión de sus padres, en las que estudian con maestros, profesores civiles con programas y contenidos aprobados por el Ministerio de Educación de este mismo gobierno.

El supuesto adoctrinamiento no existe, sino que se trata de instrucción militar voluntaria a partir de los 15 años para formar parte de los oficiales de la Reserva. El negarle a estos jóvenes optar por la orientación militar como una posibilidad de formación profesional, o simplemente de formación personal equivale a cerrar la entrada a escuelas de oficios o escuelas técnicas. Si lo que se persigue es la profesión militar, aún cuando menos del 5% de sus egresados continua la misma, debería dejarse claramente fundamentado, y no poner de chivos expiatorios a los jóvenes e infantes que asisten a los liceos militares. Miles de familias argentinas confían sus hijos a estas instituciones, incluso para niños de jardín de infantes, pagando entre $400 y $500 para que sus hijos concurran a recibir educación. La inconveniencia del régimen de disciplina interna al que se hace alusión pública, es justamente el mismo por el cual los padres de los alumnos pagan extra, incluso para su permanencia como internados.

¿Cuál es la razón por la que la Ministro Garré atropella los derechos de los argentinos? 
¿Acaso se olvida el derecho adquirido a esa educación? 
¿Se han tomado recaudos para reparar este daño? 

Evidentemente la Ministro Garré no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Otro de los argumentos esgrimido por el Ministerio de Defensa es que estos institutos constituyen un gasto innecesario. La realidad es que los Liceos Militares se autofinancian a través de las cuotas que pagan sus alumnos, por lo que este, igualmente que los anteriores, no constituye un argumento que justifique la medida.

Incluso si se revisa la historia de los liceos militares, tampoco pueden encontrarse pruebas de que estos funcionen como escuela de potenciales dictadores; ya que difícilmente pueda este gobierno demostrar que el Dr. Raúl Alfonsín, el Doctor René Favaloro, el Dr. Esteban Righi, o el Dr. Ricardo Gil Lavedra hayan actuado de esa manera o fomentado esa tendencia. Sólo por tomar el caso del Liceo Militar General San Martín, fundado en 1938, puede comprobarse el respeto de los valores democráticos inculcados desde el mismo, como atestigua el siguiente listado de personalidades que aportaron a nuestro país:

Durante el ultimo periodo del 2010 a partir del anuncio de la Sra Ministro NILDA GARRE de ELIMINAR LOS LICEOS MILIATRES, se han efectuado a lo largo y ancho de todo el país un sinnúmero de manifestaciones públicas de rechazo, no sólo de parte de los padres de los alumnos que reclaman la libertad de elegir y el respeto de sus derechos, sino también de algunas otras personalidades no nombradas hasta ahora, como el Gobernador de Mendoza. 
El Gobernador Cobos declaró que la Ministro de Defensa no pudo darle explicaciones ciertas sobre la medida, lo que deja expuesto que otra vez se trata de un ataque a las Fuerzas Armadas, que sólo puede buscar reabrir heridas que la Argentina busca superar. 
Resulta lamentable que el Gobierno Nacional invierta su tiempo en tomar este tipo de medidas contrarias a los valores democráticos que pregona defender, como si no existieran problemas reales que solucionar.

Simplemente en el años 2010 estamos con un Gobierno de "heces"
Una breve reseña:

La historia de los Liceos en la Argentina comienza en 1938 con la fundación del Liceo Militar General San Martin durante el gobierno del presidente Agustín P. Justo en las viejas instalaciones del Colegio Militar.
La armada habría de seguir el ejemplo en 1947 con la fundación del Liceo Militar Almirante G. Brown en Rio Santiago, también en las viejas instalaciones de la Escuela Naval.
En 1980 la Fuerza Aérea ordena la creación del Liceo Aeronáutico Militar en Funes, Santa Fe.

Desde 1938 hasta el día de hoy han existido 10 liceos militares:

- El Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires).
- El Liceo Militar General Espejo (Mendoza).
- El Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe).
- El Liceo Militar General Paz (Córdoba).
- El Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia).
- El Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán).
- El Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal).
- El Liceo Naval Almirante Storni (Misiones).
- El Liceo Aeronáutico (Santa Fe).
- El Liceo Naval Militar Dr. F de Gurruchaga (Liceo femenino en Salta que fue desactivado).

Desde la década del 90 que todos estos liceos se han vuelto mixtos y con régimen externo (no pupilo) voluntario.
Cumplen la función de formar hombres y mujeres para la vida civil con un fuerte lazo con su fuerza además de ser oficiales de la reserva.
Solo el 5% sigue la carrera militar mientras que casi el 80% continúa una carrera universitaria.
Hoy cursan en los liceos activos 7.000 cadetes de 1º a 5º año (algunos liceos, como el San Martín tiene primaria y jardín de infantes...sin instrucción militar estos últimos, obviamente).



 Médicos e investigadores

- Poggi, Víctor Luis- Médico Legista, profesor de la UBA
- Nano, Hugo Dionisio - Médico oftalmólogo
- Maiztegui, Julio Isidro (Médico, investigador universitario)
- Bozza, Norberto Grinspan - Médico dermatólogo, Profesor de la UBA
- Guirlanda, Juan Manuel - Médico urólogo, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Maestro de la Medicina Argentina 1999
- González Montaner, Luis Julio - Médico neumonólogo, Profesor de la UBA, Universidad del Salvador, Universidad del Nordeste, Universidad Nacional del Paraguay, Maestro de la Medicina Argentina 1993, Maestro de la Medicina de la Universidad del Salvador 1995, Presidente de la Asociación Médica Argentina.
- Pichel, Ricardo Horacio - Médico de la Fundación Favaloro.
- Faher, Rodolfo David - Médico Psiquiatra, Profesor de la UBA, Maestro de la Medicina Argentina 1999.
- Salvat, Jorge - Médico neurocirujano, Profesor de la UBA
Científicos e Investigadores
- Mariscotti, Mario Alberto - Doctor en Física, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, miembro y ex Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.
- Solbrig, Otto Tomás - Biólogo, investigador y Profesor de las universidades de Harvard y Michigan - Premio Internacional de Biología 1998
- Pontis, Horacio - Biólogo
- Ferro Fontán, Constantino - Doctor en Ciencias Físicas, investigador y profesor de la UBA, Subdirector del Instituto de Física del Plasma, miembro de la Asociación Física Argentina y la American Geophysical Union.
- Micha, David Allan - Físico Nuclear
- Maldacena, Juan Martín - Físico, Máster of Arts de la Universidad de Princeton, Profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Premio Javed Husein de la UNESCO y del Consejo Internacional para la Ciencia.
- Schmitt, Otto Rodolfo - Ingeniero, Profesor de la UBA, UCA.
Juristas
- Álvarez, Julio Emilio - Abogado, escritor, periodista, ex Ministro de Bienestar Social de la Nación.
- Porto, Avelino José - Abogado, fundador y Rector de la Universidad de Belgrano.
- Balaguer, Carlos Eduardo - Abogado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de San Juan.
- Righi, Esteban Justo Antonio - Abogado, profesor de la UBA, ex Ministro del Interior y Procurador General de la Nación.
- Bermúdez, Jorge Guillermo - Abogado, Profesor de la UBA, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
- San Martín, Guillermo David - Abogado, docente universitario, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
- Casanovas, Jorge Osvaldo - Abogado, Profesor UBA, es Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional
- Molteni, Hugo - Abogado, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
- Marcer, Ernesto Alberto - Abogado, Procurador General del Tesoro
- Dalla Via, Alberto Ricardo - Abogado constitucionalista, docente, Juez de la Cámara Nacional Electoral
Políticos y Diplomáticos
- Alfonsín, Raul Ricardo - Abogado, ex Presidente de la Nación
- Colombo, Christian Daniel - Economista, ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
- Figuerero Antequera, Juan Manuel - Diplomático.
- Figuerola, Francisco José - ex Embajador en Bélgica.
- Keller Sarmiento, Enrique - ex Embajador en Alemania.
- Berasategui, Vicente - ex Embajador en Dinamarca y Reino Unido
- Floria, Carlos Alberto - Abogado, docente universitario, ex Embajador de la UNESCO
Empresarios e Industriales:
- Roemmers, Alberto - Laboratorio Roemmers
- Blanco Villegas, Jorge - ex Presidente de la UIA y ex propietario de PHILCO
- Gerlach, Juan Roberto - Presidente de Gerlach Campbell Construcciones
- Tizado, Osvaldo Javier - ex CEO de SIDERCA, ex Secretario de Industria de la Nación.
- Sacerdote, Manuel Ricardo - Presidente de la Fundación BankBoston Argentina, Director de LA Continental Seguros y Laboratorios Pfizer


Nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario