lunes, 21 de marzo de 2011

Record Guinness: Asado mas grande del Mundo (Argentina)

La Pampa entró al Guinness por el asado más grande del mundo

21/03/11 - Para batir el récord, se hicieron 13.713 kg de carne. Comieron unas 20 mil personas. 

 CAMINO DE CRUCES. SE COCINARON 950 COSTILLARES EN SIMULTANEO. PARTICIPARON 80 ASADORES Y 500 AYUDANTES.

Argentinidad pura. El asador que mira el costillar ajeno y dice que lo están “arrebatando”. Los que siguen diciendo que todo esto es “pura política” y preguntan cuánto falta para que llegue la carne. La reventa de los tickets, que en forma anticipada costaban $ 7 y ayer, cuando se agotaron las 20 mil disponibles, cotizaron arriba de $ 10. Los que hicieron correr el rumor de que ya no quedaba más carne y los que decían que había carne para toda la semana. Los que aplauden y le sacan fotos al primer costillar como si llegara una princesa del Carnaval. Y el estallido de todos, que gritan cuando llega la carne y los cortadores la atacan para dividirla en porciones.
Todos juntos ayer en General Pico, La Pampa, argentinidad pura en el asado más grande del mundo , que dejó panzas llenas y corazones contentos.
Fueron 13.713 kilos de asado que marcaron un nuevo récord Guinness . En total se hicieron 950 costillares , se usaron 25 mil kilos de leña, hubo 80 asadores y 500 voluntarios. La movida empezó a gestarse en enero, para festejar los 30 años del frigorífico que donó la carne y, de paso, superar el récord anterior de 12 toneladas que pertenecía a Uruguay. “¿Por qué Uruguay tiene que tener el récord?”, se preguntó el empresario Ernesto “Tito” Lowenstein. “Queríamos hacer 13.733 kilos, después lo dejamos en 13.713. A mi viejo le gustaba el número 13”, dijo. Al ritmo que se come en Argentina, toda esa carne serviría para que 4 personas comieran asado durante 62 años. “Empachado de ver carne estoy”, decía Fabricio, uno de los asadores más jóvenes. “Por esta semana me hago vegetariano”.
La fiesta se empezó a armar a las 6 de la mañana, cuando salió un tren con los 80 asadores, todos con remeras amarillas y dedos musculosos, a prueba de fuego, desde la estación vieja de Gral. Pico hasta el predio de la Sociedad Rural. A las 8 se prendió el fuego y ya a las 9 humeaban los 950 costillares, atados sobre cruces hechas por alumnos de una escuela técnica local.
Se formaron 4 hileras de cruces, con dos líneas de fuego en el medio. Cada asador controlaba unos 20 costillares, mientras el termómetro subía hasta los 32°. ”Casi que lo podríamos haber hecho al sol”, dijo en broma uno de ellos. 
En la semana se habían vendido los 20 mil tickets, que equivalían a medio kilo de carne. En el predio se vendían cerveza ($ 10 la de tres cuartos), gaseosas y vino ($ 5 el vaso). Para los que retiraban la carne desde el auto (como en un local de comidas rápidas), hubo 5 km de cola. Los que lo esperaron en La Rural llevaron pan, ensaladas y gaseosas y transformaron el predio en un picnic multitudinario, con folclore de fondo (Facundo Saravia fue el número principal) y cierre con fuegos artificiales. “Me están pisando todo el pasto”, se quejaba Mirta, la encargada de dejar el césped como el de una cancha de fútbol. “Pero igual es hermoso, mirá toda la gente que vino. No se puede creer”. Y no, no se puede creer. Más de 13 toneladas de carne y no sobró ni un poquito.


Los récords anteriores

El récord anterior se había establecido en 2008 en Montevideo, Uruguay. Un total de 1.252 asadores y 600 voluntarios hicieron 12 toneladas de carne. Comieron casi 15 mil personas.

En 2006, en México, se había hecho un asado de 8.000 kilos.

El 12 de febrero de 1982 en Victorica, La Pampa, se asaron 7 toneladas de carne para festejar el centenario de la ciudad. Fue bautizado “El asado del siglo”. Tuvo un fuerte tono político: participó el entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri y asistieron más de 10 gobernadores.

MANOS A LA OBRA. LA CARNE FUE DONADA POR UN EMPRESARIO LOCAL.

Ralph Hannah (El Juez)

Edad: 26 años.
Nacio: en Inglaterra.
Vive: en Paraguay.

Es fácil reconocerlo: es el único que anda por el predio de La Rural de Pico con traje, corbata, camisa con gemelos y la planilla donde anotó el peso de cada uno de los 950 costillares. Ralph Hannah es el representante de World Record Guinness para Latinoamérica y el encargado de dar fe sobre todo tipo de excentricidades. Viene de chequear el récord de un “hombre goma” capaz de pasar por dentro de una tabla de inodoro y hoy viajará a Venezuela para certificar la arepa más grande del mundo. “Recibimos mil pedidos al año. Este es el primero de 2011 para Argentina, donde hacemos 5 por año. Argentina es la capital mundial de la carne”, asegura. Un juicio por demás confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario