martes, 8 de marzo de 2011

Religión en Argentina

Religión en Argentina


En la Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones.
Según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Este régimen diferenciado, sin embargo, no implica elevar al catolicismo romano al estatus de religión oficial de la República. La Santa Sede y la Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica.

Religión en la Constitución Nacional argentina

La Constitución Nacional argentina actualmente vigente reconoce desde su primera redacción en 1853 la libertad de culto y el reconocimiento de la religión como derecho desarrollado en su preámbulo y artículos dogmáticos.
Su preámbulo declara entre otras cosas:

Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia
.


Los artículos que refieren a asuntos religiosos son los siguientes:

 Artículo 2. El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Es una de las principales declaraciones de la constitución que afirma que el estado apoya económicamente al culto católico apostólico romano.
No obstante no obliga a nadie a ser católico, si bien era obligatorio ser católico para ser presidente de la nación. Esto se suprimió en la reforma de 1994 acentuando una paulatina separación de Estado e Iglesia.
  • Artículo 14 : Enumera derechos de los habitantes de la Nación, entre ellos el de profesar libremente su culto, lo que significa que todo habitante argentino posee derecho a manifestar y llevar a cabo su creencia en cuestión. No obstante el artículo aclara conforme a leyes que reglamenten su ejercicio, es decir que éste y los demás derechos anunciados deben reglamentarse por leyes, no deben contradecir otros derechos y la misma constitución.
  • Artículo 20: Explicita los derechos para los extranjeros y entre los que enumera se halla el derecho a ejercer libremente su culto, lo que alude que el extranjero puede ejercer su religión, mientras respete las leyes que los reglamenten y la constitución.


Actualidad

Para 2008 CONICET realizó un estudio en el que se refleja los credos de las principales religiones:

  • Catolicismo: con el 76,5% 
 El 88% de los argentinos fueron bautizados como católicos romanos. Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se consideraron adeptos se ubicaba entre el 69% y el 78 %. Sin embargo, sólo un 23% de la población total asiste frecuentemente a lugares de culto.
  • Ateos, agnósticos e indiferentes: con el 11,3%
  • Evangelismo (Pentecostal, Bautista, Luterana, Metodista, Presbiterianos, Libre y Asamblea de Dios): con el 9%
Las Iglesias evangélicas con un gran crecimiento, antes del año 2001, contaban con 15.000 templos y unos 4 millones y medio de seguidores (12% de la población), se destaca que la mayoría de los evangélicos asistía a sus congregaciones.
  • Testigos de Jehová: con el 2,2%
  • Mormones: con el 1,9%
  • Neopaganismo: con el 1,1%
  • Otras religiones: con el 0,9%
Además del catolicismo, coexisten armoniosamente en el país más de 2.500 cultos inscriptos, como el protestantismo, el pentecostalismo, el judaísmo y el Islam, entre otros muchos credos.
Esta encuesta comparada con una estimación para el año 2005 muestra que el catolicismo tiene el 76,5%, los evangèlicos el 9% variado según las regiones.


Religiones en las regiones argentinas

 

Basandose en la información proporcionada por el CONICET, se procede a describir la situación religiosa de acuerdo a las diferentes regiones argentinas en 2008.
  • Noroeste: se destaca porque es la región más católica del país con un 91,7% favorable y la menos atea con un 1,8%. En segundo lugar se ubica el evangelismo con casi el 4%, región donde tiene menos peso.
  • Sur: es la más peculiar de las regiones argentinas, en ella predomina el catolicismo, pero esta vez con el 61,5%, lo que la convierte en la región menos católica del país. Patagonia Argentina se destaca por concentrar la mayor cantidad de evangélicos con un 21,6% y ser la segunda más atea con el 11,7%, la segunda área que más minorías religiosas posee con el 1,5%. Finalmente se denota que es la zona del país donde más afectan los mormones y testigos de Jehová con el 3,7%.
  • Gran Buenos Aires y Capital Federal: la más indiferente hacia lo religioso con un 18.0% y un catolicismo que afecta al 69.1%, el segundo más pobre. Mientras es la cuarta área de los evangelicos con el 9,1%. Por su pasado de inmigración y distintas corrientes de inmigración actuales es donde se concentra el máximo de las religiones minoritarias con el 2,3%.
  • Cuyo: la presencia católica es del 82,6%, la tercera más católica. En segundo lugar se halla el evangelismo, siendo sobresaliente el avance evangélico, debido a que es la tercera región más evangélica de Argentina con 10%.
  • Noreste: el catolicismo afecta un 84,0%, siendo la segunda región más católica. No obstante también es la segunda región más evangélica 11,8%.
  • Centro: la religión mayoritaria es el catolicismo con un 79,2%. Es la tercera región más atea con el 9,4%. Asimismo se resalta que es la segunda zona donde se hallan más adeptos mormones y testigos de Jehová con el 2,7%.

 Cultos populares

Existen asimismo creencias populares de carácter religioso muy difundidas, como:

Difunta Correa
Deolinda Correa fue una mujer cuyo esposo luchó en la guerra civil de 1840.
Correa, junto con su hijo, siguió al batallón de su marido. Cuando se encontraba en San Juan, Correa murió de desnutrición y deshidratación.
Un grupo de soldados encontraron pocos días más tarde su cuerpo, y a su hijo amamantándose de su pecho. A causa de este aparente milagro, se construyeron santuarios en su nombre en Vallecito, donde está enterrada.
Sus seguidores creen que Deolinda Correa puede realizar milagros, y cada año peregrinan hasta su tumba, donde le realizan ofrendas y le llevan botellas de agua, para aliviar su sed.


La Madre María
María Salomé Loredo y Otaola de Subiza (San Julián de Musques España, 1854-1928), conocida como Madre María, fue una mujer de Argentina objeto de devoción popular en la Provincia de Buenos Aires. 


Pancho Sierra
Francisco Pancho Sierra (1831 Salto, Buenos Aires - 1891), es un personaje folclórico de origen bonaerense de la tradición oral y literaria argentina.

Gauchito Gil
Antonio Mamerto Gil Núñez nació en la provincia de Corrientes.
Fue obligado a luchar en la guerra civil, pero desertó y se volvió un forajido similar a Robin Hood.


Ceferino Namuncurá
Este último fue beatificado por la Iglesia Católica en 2007.
En estos casos y en algunas fiestas populares es posible reconocer creencias precolombinas o africanas, a veces combinadas con elementos de la religión católica romana y/o evangelicalista (ver sincretismo religioso), como la generalizada costumbre popular de arrojar el primer trago de vino a la tierra como ofrenda a la Pachamama, cuyo culto se mantiene relativamente sólido y suele identificarse con la Virgen María.



Existen muchos otros cultos a apariciones o advocaciones de la virgen, a santos o a otros personajes.

A continuación se enumeran algunos:
  • Corrientes: Virgen de Itatí, Curuzú José.
  • Salta y Jujuy: Virgen del Rosario, Virgen de Río Blanco y Paypaya.
  • Tucumán: Virgen de la Merced, importante en su historia por la dovoción de Manuel Belgrano.
  • Santiago del Estero: Nuestro Señor de Mailín, Virgen de Huachana, Virgen de Sumampa.
  • Santa Fe: Virgen de Guadalupe (patrona de Santa Fe).
  • Bariloche: Virgen de las Nieves, Virgen de Nahuel Huapi.
  • Catamarca: Virgen del Valle.
  • Buenos Aires: Virgen del Rosario de San Nicolás de los Arroyos, Virgen de Luján.
  • Neuquén: Virgen de Andacollo.
  • La Rioja: El Niño Alcalde, Cristo de la Peña, Vírgen India de Sanagasta.
  • Misiones: Virgen de Iguazú.
  • San Juan: Virgen del Valle de Tulum.
  • La Pampa: Santa María de La Pampa.
  • Santa Cruz: Virgen de Guer Aike.
  • Entre Rios: San Miguel Arcangel.


Festividades Religiosas 

Día de la Libertad Religiosa

 El 25 de noviembre de 1981 la ONU proclamó la "Declaración sobre la eliminación de toda forma de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones". La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fijó en 2006 esa fecha para celebrar el Día de la Libertad Religiosa. 


Principales Festividades Populares

   • Nuestra Señora de Itatí: 9 de julio.
   • Virgen del Carmen de Cuyo: 16 de julio.
   • Pacha Mama: 1º de agosto.
   • San Cayetano: 7 de agosto.
   • Nuestra Señora de Luján: 1º de octubre.
   • San Martín de Tours: 11 de noviembre.


Principales Festividades Católicas


   • Año Nuevo: 1º de enero.
   • Reyes: 6 de enero.
   • Domingo de Ramos y Semana Santa: varía la fecha según el año.
   • Inmaculada Concepción de la Virgen María: 8 de diciembre.
   • Navidad: 25 de diciembre.

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